viernes, 3 de octubre de 2014

Día de protestas en la capital, comerciantes, policías y estudiantes marchan en contra de la represión

Al menos 500 ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal marcharon por las calles de la ciudad, exigieron que las autoridades locales los retornaran a sus funciones, pues los exámenes de control de confianza se llevaron a cabo en medio de irregularidades.

Los ex efectivos llegaron al Congreso del estado y exigieron que legisladores locales atiendan sus demandas. Los quejosos señalaron que desde el pasado lunes fueron despedidos y a pesar de que las autoridades se comprometieron a mantenerlos en sus cargos, la tarde del pasado miércoles fueron confirmados de lo contrario.
En entrevista, uno de los ex elementos policiacos, quien prefirió guardar la gracia del anonimato, señaló que dentro del proceso de selección de confianza se contemplaba la visita domiciliaria, situación que nunca ocurrió, en otro casos los exámenes no se concluyeron al cien por ciento, por lo que exigieron a las autoridades morenovallistas frene el hostigamiento laboral.

Varios de los uniformados participaron en el operativo de Cahlchihuapan, el pasado 9 de julio; sin embargo, señalaron que esto nada tiene que ver con los procesos del examen de control de confianza, señalaron que Rafael Moreno Valle Rosas podría utilizar este asunto como un tema político para elevar su imagen, después del asesinato de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

Los ex efectivos adscritos tanto a Bomberos, Vialidad como a la Seguridad Pública Estatal tenían desde 15 a 25 años de labor; ahora las autoridades pretenden pagarles solo 800 pesos por año de liquidación, recurso que consideraron insuficiente, toda vez que han entregado parte de su vida a la corporación policiaca.
Las protestas continuarán, pues aseguraron que el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, viola sus derechos laborales.










Exigen frenar represión integrantes de la 28 de octubre



Comenzaron al filo de las 11 horas, partieron del Mercado Hidalgo, los comerciantes organizados en la Asociación Civil 28 de Octubre exigieron juicio político en contra del gobernador, Rafael Moreno valle Rosas.
La represión de la que son víctimas los poblanos, la muerte de un menor, abusos en contra de comerciantes que se establecen en diversos mercados, los operativos que realizan autoridades para retirarlos de sus centros de trabajo, justicia por la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, la liberación de más de 30 presos políticos, fueron las demandas de los manifestantes.
Llegaron al zócalo de la capital, donde el contingente fue apoyado además por otras organizaciones quienes exigieron frenar los abusos por parte del mandatario local.


Conmemoran estudiantes de la BUAP 2 de octubre con peticiones al rector



Por su parte, estudiantes de la BUAP, quienes llegaron al Edificio Carolino, ahí entregaron un pliego petitorio de al menos 20 puntos, entre los que destacan más becas, elecciones transparentes para elegir a sus autoridades e integrantes del Consejo de la máxima Casa de Estudios, respeto a la autonomía de la universidad, infraestructura y más servicios que beneficien, especialmente a estudiantes foráneos.
Los estudiantes partieron de Ciudad Universitaria y atravesaron las calles de la capital poblana, arribaron al Edificio Carolino, donde autoridades les recibieron su pliego petitorio y se comprometieron analizarlo con el objetivo de dar solución a sus demandas.

FOTOGALERÍA: Carlos Seoane