domingo, 26 de febrero de 2012

Elementos del Cuerpo de Bomberos reciben capacitación en alta montaña

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos se preparan en técnicas de alpinismo para prestar auxilio en alta montaña.

En la zona de escalada conocida como Los Pericos, ubicada junto a la Presa de Valsequillo, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos se dieron cita para continuar con el programa de capacitación en el que la especialistas de la Cruz Roja los instruye para realizar rescates en alta montaña.

Ricardo Villareal Guajardo, director del Heroico Cuerpo de Bomberos, dio a conocer que la Cruz Roja otorgó a seis bomberos una beca del 100 por ciento, misma que cubre los 4 mil pesos que cuesta el curso.

De acuerdo a los registros de la Cruz Roja, en lo que va del año se han presentado 32 percances en alta montaña, los cuales ocurren con frecuencia en el Iztaccihuatl, La Malinche y el Pico de Orizaba.










Las lesiones en su mayoría son fractura de tibia y peroné. Un 80 por ciento ocurre durante el descenso, esto por el exceso de confianza de lo escaladores por querer terminar con la travesía.

Por su parte, el Primer Oficial de la Estación México 68, Francisco Javier Rodríguez Pérez, quien es uno de los seis bomberos que recibirán el entrenamiento, destacó que poco a poco han mejorado su técnica de realización de nudos, anclaje y rapel, así como primeros auxilios y búsqueda de personas.

Los días de capacitación serán los sábados y domingos durante 4 meses. Hasta el momento han acudido al cerro La Cuneta, y se tiene programado que el próximo reto sea la Malintzi.

El objetivo es ampliar el número de rescatistas, y llevar la capacitación a los 340 elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes están distribuidos en las nueve estaciones del estado, siete del municipio de Puebla y seis foráneas.








FOTOGALERÍA : Carlos Seoane