lunes, 28 de septiembre de 2015

Realizan marcha para conmemorar un año de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Padres de los normalistas desaparecidos convocaron a una Asamblea General Popular, para el próximo 16 de octubre, en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. 

Este sábado, cientos de personas realizaron un mitin en el zócalo de la ciudad de México, a un año de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en dónde 43 normalistas de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada. Los manifestantes fueron encabezados por los padres de los 43, se sumaron familiares, organizaciones civiles, sindicatos y ciudadanos indignados; la marcha inició alrededor del medio día, en la Calzada Chivatito con destino al Zócalo capitalino, el recorrido del contingente fue Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo para llegar a la Plaza de la Constitución. 

El reclamo fue que sigan las investigaciones para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos; los padres de los normalistas, quienes fueron recibidos con aplausos por una multitud, exigieron justicia, lanzaron consignas al Gobierno Federal y aseguraron que la llama del coraje y la indignación por la desaparición de sus hijos sigue encendida.  

En las mantas y pancartas se pudo leer "Fue el Estado", "Fuera Peña", "Ayotzinapa vive", “Faltan 43”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “¡A buscar en los cuarteles!” 

Pese a que se vivió una tarde lluviosa, la marcha no se detuvo; una de las madres de los 43, sentenció en micrófono “Que Peña no se haga pendejo: que nos entregue a nuestros hijos” y agregó “A mi hijo, en donde esté: ¡te voy a encontrar!”. ¡No están solos! ¡No están solos! gritaban los asistentes a los padres de los 43 desaparecidos.

Epifanio Álvarez, uno de los padres de los desaparecidos señaló: “Aquí estamos de pie, si nos van a matar, daremos la cara, nuestros hijos son inocentes, luchamos por ellos y por los miles de desaparecidos. Gracias a todos los que siguen de pie, mojándose, apoyándonos”. 

Durante el discurso los padres de las víctimas convocaron a una Asamblea General Popular, para el próximo 16 de octubre, en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, para establecer el plan de acción para los próximos meses. Pidieron que no haya "ni una lucha más aislada, porque son más de 43 los desaparecidos en el país". 

Al término de la manifestación, el Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que 15 mil personas participaron en la marcha y que 18 mil personas estuvieron durante el mitin; indicó que no hay personas detenidas y los contingentes que participaron ingresaron sin problema al Zócalo, donde realizaron su mitin y se retiraron de manera pacífica; mientras que el Grupo Metropolitano, sólo resguardó los inmuebles del Zócalo capitalino.










































FOTOGALERÍA: Carlos Seoane