jueves, 14 de enero de 2016

Tlaxcala tiene rumbo... Tiene futuro: Mariano González Zarur

Rinde gobernador del estado su informe ciudadano.

Este jueves, el gobernador del estado Mariano González Zarur dirigió su mensaje ciudadano correspondiente al V informe de gobierno, donde destacó los logros que la administración estatal ha alcanzado desde 2011.
Con un Centro de Convenciones de la capital abarrotadao de figuras de la vida política nacional, gobernadores, funcionarios y ciudadanos, González Zarur aseguró que la entidad vive una nueva realidad y un mejor porvenir.
En su mensaje, Mariano González destacó que al cumplirse el quinto año de administración, el estado marcha con rumbo, con destino y cercano a la gente, brindando condiciones de vida digna a las comunidades con obras de infraestructura social, dejando atrás el abandono, para volver al orden y la transparencia.

Dijo que Tlaxcala ha avanzado al tercer lugar en el sistema de apertura rápida de empresas, impulsando el crecimiento económico, haciendo que la entidad viva una nueva realidad, según los indicadores nacionales en el tema.
Destacó que el crecimiento estatal está a la vista de todos, un gobierno fuerte que opera con la ley en la mano, destacando que los actos de este gobierno se han apegado a la ley y transparencia, haciendo énfasis en el endeudamiento cero que registra Tlaxcala.
Declaró que en estos cinco años se han presentado 73 iniciativas de ley ante el congreso del estado, además de la modificación, creación y regulación de reglamentos de la entidad, poniéndolo a la vanguardia en materia legal, además de la digitalización de los trámites, específicamente del registro público y catastro.

Comentó que desde 2011 se eliminó el pago de la tenencia vehicular en favor de la ciudadanía, además de la condonación de impuestos sobre nómina de quienes crearon nuevos empleos, de la congelación a los incrementos de gravamen y pagos.
"Para alcanzar nuestros objetivos el camino ha sido la comunicación... Cuando el interés de las mayorías está de por medio enfrentamos el problema sin titubeos, como fue el caso de Pensiones Civiles”, aseguró.
"Nuestra entidad es segura, pero esconder la realidad solo genera impunidad en quienes atentan nuestra integridad", sentenció.
Ante ello, dijo que se solicitó el apoyo de un agrupamiento de la Gendarmería Nacional, como un apoyo de disuasión a la delincuencia, tomando en cuenta que la ubicación geórgica ventajosa del estado pone en inminente riesgo a los ciudadanos, sumando a la creciente economía pujante que se ha generado.

En materia de trata de personas, dijo que a lo largo de este gobierno se han rescatado a 211 víctimas, se han clausurado más de 260 establecimiento y se han emitido 12 sentencias condenatorias en contra de tratantes, haciendo a Tlaxcala merecedor de galardones, reconocimientos y buenos comentarios en todos los escenarios.

En cuanto al Nuevo Sistema de Justicia Penal, González Zarur dijo: "El estado cumplirá con la obligación constitucional para que el estado cumpla con el nuevo Sistema de Justicia Penal en junio".

A ello agregó que la entidad ha destinado inversiones millonarias para el acondicionamiento de las instalaciones, así como la edificación de dos casas de justicia en la geografía estatal, la capacitación de jueces y funcionarios, todo ello para garantizar una impartición de justicia imparcial.

En materia de empleo, resaltó que en los cincos últimos años se han recuperado los empleos perdidos y se incrementaron a cifras históricas, pasando de pérdidas de 10 puntos porcentuales registrados ante el IMSS hasta la cifra que ronda en los 90 mil empleos formales.

La inversión extranjera directa en los últimos años es superior en un 200 por ciento a la registrada en 2010, dijo, todo ello producto de la disposición del estado y la generación de condiciones favorables para su atracción, destacando que en el estado ya invierten 19 países extranjeros.

En materia de vivienda, "un patrimonio de la familia" declaró, existan ya 35 por ciento menos de tlaxcaltecas en situación de pobreza, pasando del fondo de la tabla en materia de igualdad económica al sexto sitio en solo cuatro años.

En cinco años, en escuelas públicas se entregaron casi 100 millones de desayunos en sus dos modalidades, más de un millón de despensas, así como albergue, vestimenta y calzado a personas de escasos recursos y personas de la tercera edad, así como 48 mil apoyos funcionales a través de la fundación TELMEX, a gestión del gobierno local.

En materia de infraestructura social, se han invertido cerca de 6 mil millones de pesos, aplicados a los diversos municipios, con los que el 88 por ciento de las carreteras de la entidad han sido remozadas, así como la culminación de la carretera a Texcoco, la autopista a Puebla y el libramiento de la capital.

"La ciudad de la justicia es una de las obras trascendentes de este gobierno", aseguró que esta concentrará en su sede los diversos organismos judiciales y es sede del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la zona, con lo que se busca el desahogo de la burocracia que se encontraba centralizada en la capital.
Se donó además el predio para la edificación de la sala regional de justicia, la nueva sede en la región de la PROFECON, y otros entes judiciales.

En materia educativa resaltó la puesta en marcha de 575 escuelas de tiempo completo, en comparación con los 17 que operaban hace años, además de contar con aulas de medios, desayunadores escolares y acondicionamiento de espacios por lo que adelantó que, durante 2016 se podría levantar la bandera blanca en este sentido.

En el rubro de salud, se levantó bandera blanca en cobertura del Seguro Popular con más 900 mil asegurado, además de 11 trasplantes de riñón, aunado a que, "nosotros no lucramos con las enfermedades de la gente, no hay estridencia, solo trabajamos".

Al evento asistieron además los ex gobernadores Tulio Hernández Gómez, Beatriz Paredes Rangel, José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya, además de los titulares de los poderes en el estado, el comisario de la Policía Federal y jefe de división de Seguridad Regional, Raúl Castillejos Solís.

Agradeció además a su hija y titular del sistema estatal DIF, Mariana González Foullon por ser la cara agradable del gobierno, a su hijo Mariano por la entereza en situaciones difíciles y a su pequeña nieta, con quien entrecortó la voz al agradecerle su cariño.

Por último, dijo que como Tlaxcalteca desea que el resultado de las elecciones del 5 de junio sirva para que la gente exprese su opinión, y sirva para la mejora del estado, garantizando pulcritud e imparcialidad del gobierno del estado durante el proceso electoral, asegurando que su gobierno ha sentado las bases para que Tlaxcala sea un estado en desarrollo, con mejor nivel de vida y más oportunidades.

Dijo que esta es una oportunidad para acabar con las prácticas de gobierno clientelares, los cotos de poder y seguir en la tónica de gobernar para la gente, de atención ciudadana, y cercano a las comunidades.

Dentro de los invitados a este evento destacaron la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, quien fungió como representante del presidente de la Republica, los gobernadores de Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, Chihuahua, César Duarte, Hidalgo, Ángel Olvera, Veracruz, Javier Duarte, de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Carlos Lozano de la torre, Aguascalientes, de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, de Tabasco, Arturo Núñez, Quintana Roo, Roberto Borgue, Guerrero, Héctor Astudillo, el coordinador del PRI en el congreso de la unión, Enrique Jackson y Carlos Romero Deschamps, y la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel.


El informe Ciudadano 










Los asistentes 










La llegada











FOTOGALERÍA: Carlos Seoane