miércoles, 19 de agosto de 2015

Invita IMACP a la exposición Tutankamón La Tumba, el Oro y la Maldición

Destaca la entrada gratuita los días lunes de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, invita a la exposición Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición, que se expondrá a partir de la inauguración el próximo 21 de agosto en la Galería del Palacio Municipal de Puebla, hasta el 10 de diciembre de 2015.
La muestra cuenta con 170 piezas, 30 de ellas originales, las restantes son réplicas exactas y autorizadas por el Museo de El Cairo, que junto al Museo de Florencia fueron recreadas especialmente para ser exhibidas en México, gracias al apoyo de artistas de La Toscana, Italia.

En rueda de prensa, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Dra. Anel Nochebuena Escobar, subrayó que “Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición, es como todos nuestros eventos, parte integral de la proyección cultural de nuestra ciudad, que desde el Gobierno Municipal, a través del IMACP, abre espacios y posibilidades para la ciudadanía y que en esta ocasión, albergada en la Galería de Arte, nos permitirá conocer y adentrarnos en un pasado glorioso de la humanidad”.

Ciudades como Florencia, Colonia, Barcelona y Madrid han sido algunas de las sedes que han recibido ésta majestuosa muestra de arte y cultura egipcia. México ha acogido también con gran entusiasmo la exposición en ciudades como Monterrey, Distrito Federal, Tijuana y actualmente Puebla funge como sede del misticismo, momificación y ritos funerarios de Tutankamón.

Una de las piezas emblemáticas es la máscara fúnebre chapada en oro, la cual fue hallada en la tumba de Tutankamón, cabe destacar que la pieza original se encontraba colocada sobre el rostro vendado de la momia del faraón.
Dentro de las 30 piezas originales que contiene la muestra de 170 obras, se encuentran ejemplares de joyería como el collar con pendiente en forma de ojo, el collar de oro de halcón, el collar de buitre, así como una diadema con incrustaciones de piedras semipreciosas y pastas vítreas; una colección de estatuas Ushabti (que ayudaban al difunto a desarrollar actividades manuales en el reino de ultratumba), sellos reales y amuletos para embalsamamiento.
Otras de las piezas que se encuentran en la muestra son los famosos vasos, recipientes donde se colocaban las vísceras de los difuntos, lavadas y embalsamadas para preservar la unidad del cuerpo, además de que cada uno está protegido por una diosa titular.

Asimismo, la estatua portátil del dios Anubis con apariencia de chacal, también se encuentra en ésta importante exposición, cuya función era proteger la casa de los vasos funerarios en su calidad de patrono del embalsamamiento.
El dios está acurrucado sobre un cofre dorado y apoyado a su vez en un palanquín en forma de trineo dorado con barras largas para permitir su traslado, se encuentra barnizado de negro con las orejas doradas, tiene collar y bufanda de oro.
Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición es una imperdible exposición en la ciudad de Puebla, la cual se podrá visitar en la Galería de Arte del Palacio Municipal (Portal Hidalgo No. 12, Centro Histórico), a partir del 21 de agosto al 10 de diciembre de 2015, de lunes a domingo en horario de 10 a 21 horas.

La cuota de recuperación para grupos escolares de 20 personas y agrupaciones empresariales de 10 miembros es de 35 pesos cada una. Niños, adultos mayores y personas con discapacidad pagan 45 pesos cada uno, ya que la entrada general es de 65 pesos.

Asimismo, los días lunes de 10 de la mañana a 5 de la tarde, la entrada será totalmente gratuita.
El Instituto Municipal de Arte y Cultura otorgará 6 mil pases que serán repartidos a través de instituciones como el Sistema Municipal DIF, que atiende a grupos vulnerables, así como en medios de comunicación y redes sociales del IMACP (Twitter: @IMACP Facebook: IMACP).

Para mayores informes www.imacp.gob.mx o al teléfono 2 32 63 00, extensión 111.















FOTOGALERÍA: Carlos Seoane