Cientos de mujeres indígenas de la Junta Auxiliar de la Resurrección elaboraron por sexto año consecutivo las “gorditas”, platillo de origen prehispánico, reconocido por sus principales ingredientes: maíz y chile.
Más de 50 mil “gorditas”se repartieron gratuitamente a los visitantes de esta comunidad que se encuentra a una hora la capital.
En la explanada de la iglesia principal, el alcalde auxiliar, Maximino Tetla Cacaxo, informó que se usaron 4 toneladas de maíz, más de 2 mil litros de salsas roja y verde, una tonelada de queso y otra de frijol, 800 kilos de cebolla y 350 kilos de manteca.
Además, el edil subalterno reveló que gestionó con el ayuntamiento de Puebla 10 mil pesos para reparar algunos desperfectos del templo que venera a Jesucristo.
Janeth Gonzales Pérez, representante del negocio “Agustina” en Valle de las Flores, dijo que este día del año se “siente feliz” porque demuestran a su pueblo así como turistas su trabajo.
“Lo más difícil es no quemarte las manos con la manteca. Desde las 5 de la mañana voy al molino a poner las cosas, la salsa se hace en el metate y no usamos la licuadora”, añadió.
FOTOGALERÍA: Carlos Seoane
www.comunicatedigital.com