miércoles, 25 de noviembre de 2015

Gran espectáculo en el Festival Nacional de Globos de Cantoya

Con 45 años de tradición cerró el Festival Nacional de Globos de Cantoya, donde participaron artesanos de Colombia, Brasil, y otras regiones del mundo además de diversos puntos del país. Antonio Muñoz Rodríguez, presidente del municipio de Tuzamapan de Galeana, explicó que para este año se crearon 8 grupos de máximo 11 participantes para crear globos de cantoya con más de 3 mil piezas de papel en un periodo de tres meses, todo financiado por sus recursos personales.
“Esta actividad nace desde la fecha de Todos los Santos, según la creencia de nosotros los totonacos, para recibirlos hay que elevar un globo para traerlos y despedirlos. Después, organizaciones indigenistas y de antropólogos crearon la actividad como un concurso por la creatividad entre los pueblos de otras regiones”, dijo.
Muñoz Rodríguez declaró que con el paso de los años se han elevado la creatividad y la cantidad de papel china para la creación de globos, por ejemplo, han hecho piezas con más de 15 mil pliegos, sin embargo, no tuvieron recursos para registrarlo ante el Record Guinnes.
Por su parte, Antonio Vázquez, representante del equipo Ojos de Halcón de la ciudad de México, dio a conocer que para la exhibición elaboraron una serpiente con 300 faroles estilo fantasía.
Informó que su gusto por la elaboración nació de la observación de estos en la zona San Agustín Atenco y a través de sus viajes fuera del país han mejorado la técnica para hacerla más artísticas y menos peligrosas.

En su caso, dijo que su proyecto integra a toda su familia: su esposa Elizabeth, su hija Brenda, sus hijos Jeison y Marcos.

La coronación de la Reina









Los globos



























El municipio de Tuzamapan de Galeana










FOTOGALERÍA: Carlos Seoane




domingo, 22 de noviembre de 2015

Exitosa cabalgata para conmemorar Revolución Mexicana

Con la participación de más de 500 jinetes de distintas regiones de Puebla, este lunes se realizó la Cabalgata Revolucionaria 'La Toma de Puebla' para conmemorar el 105 aniversario de la Revolución Mexicana. El numeroso contingente partió desde el Monumento a Emiliano Zapata, ubicado en el zócalo de San Pedro Cholula hacia el Monumento a los Hermanos Serdán, en donde los hombres a caballo colocaron una ofrenda floral. Más tarde, se dirigieron hacia el Paseo Bravo de la capital poblana, donde se efectuó una verbena popular. Entre los asistentes estuvieron funcionarios federales como el subsecretario de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, la senadora Blanca Alcalá Ruíz, el delegado en Puebla de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino y de la SEDESOL, Juan Manuel Vega Rayet. También estuvieron los presidentes municipales de Tepeaca, David Huerta Ruíz; de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez; de Chietla, Edgardo Ponce Cortes; de Ciudad Serdán, Juan Navarro; de Tecali de Herrera y de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres. Además, se contó con la presencia del bisnieto de Aquiles Serdán, Máximo Serdán; así como el diputado federal por Xicotepec, Carlos Barragán y la delegada de la Secretaría del Trabajo, Vanesa Barahona. Al inicio de la Cabalgata Revolucionaria, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres agradeció la presencia de jinetes de todas partes del Estado quienes se unieron al festejo en memoria de quienes iniciaron el movimiento revolucionario. El edil cholulteca dijo que el objetivo de la cabalgata fue para mostrar que hay memoria histórica en Puebla, que es cuna de la Revolución y tiene mucho que aportar para garantizar una verdadera democracia, una sociedad y una comunidad unida. Mencionó que los jinetes y caballos llegaron de municipios como Tepeaca, Huejotzingo, Chietla, Tecali de Herrera, San Martín Texmelucan, Chipilo, Amozoc, Chignahuapan, Zacatlán, Atlixco, Acatzingo, El Seco, Ciudad Serdán y San Pedro Cholula. En su turno, el subsecretario de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri, refirió que la Cabalgata Revolucionaria se realizó con éxito, demostrando que si las cosas se hacen en unidad por Puebla no importan los colores políticos. “Bajo una convocatoria abierta, pública, democrática donde participaron autoridades de distintas vertientes políticas hoy mandamos el mensaje de que cuando hay objetivos claros, sin colores, en favor de Puebla todos nos podemos unir. Esto no es un asunto político ni de partidos, este es un asunto de unidad para Puebla que requiere conciliación, diálogo, por lo que ha sido un rotundo éxito esta cabalgata revolucionaria”, dijo Lastiri Quirós. Al final de la jornada, los jinetes se reunieron en el Paseo Bravo donde convivieron con sus familias y amigos.



















FOTOGALERÍA: Carlos Seoane